Roscón de Reyes vegano

Este roscón de reyes es fácil de hacer, con ingredientes muy sencillos, pero lleva su tiempo debido al proceso de amasado y las dos fermentaciones. Puedes añadirle fruta escarchada si es de tu agrado, o abrirlo al acabar por la mitad y rellenarlo con lo que más te guste.

INGREDIENTES:
– 110 ml de leche de soja (ligera mejor)
– 40 ml de aceite de girasol
– Una cucharadita de Aroma de Azahar
– Ralladura de 1 limón y 1 naranja pequeños
– 18 gr de levadura fresca
– 250 gr de harina fuerza
– 75 gr de azúcar
– Para espolvorear: azúcar y almendras laminadas

Si no tenemos la leche del tiempo, la templamos en el microhondas. Es vital para que la fermentación con la levadura sea adecuada. Ponemos la leche de soja, el aceite de girasol y el aroma de Azahar en un bol y removemos. No tengas tentación de echar más de una cucharadita de aroma de Azahar, sino sabrá muy fuerte, como a colonia.

Rallamos el limón y la naranja y añadimos a la mezcla. Desmigamos la levadura fresca y removemos

Vamos añadiendo la harina poco a poco y removiendo con un tenedor. Cuando esté lista la masa, espolvoreamos con harina una superficie de madera y empezamos a amasar. Para esto estiramos la masa y la plegamos sobre sí misma.

Tras unos 10 minutos de amasado, dejamos la masa reposar en un bol con suficiente espacio y tapado con un trapo humedecido con agua. Esperamos unos 45 minutos – 1 hora.

Hacemos el segundo amasado, estirando y aplastando de nuevo. Unos 5-10 minutos. Después hacemos el agujero.

Para hacer el agujero, vamos a ir haciendo espacio con los dedos, y usando el propio peso de la masa para ir dandole vueltas y que se vaya agrandando, dandole pequeños giros a la masa. Cuando tengamos suficiente espacio, usando las dos manos, vamos apretando suavemente y estirando.

Dejamos reposar otros 45 minutos – 1 hora con el mismo método, en un recipiente grande tapado con un trapo humedecido en agua.

Precalentamos el horno a 200 grados. Mientras preparamos la superficie. Mezclamos en un bol agua (unas 5 cucharadas soperas) con azúcar (2 cucharadas). Lo extendemos por la superficie del roscón.


Espolvoreamos el azúcar y esparcimos las almendras. Aquí puedes añadirle frutas escarchadas o lo que desees.

Horneamos 5 minutos a 200º y luego bajamos a 190º. Dependiendo del grosor del roscón y tu horno el tiempo puede variar, de unos 20 a 35 minutos. Hay que estar pendiente y pincharlo a partir del minuto 20, después de todo el esfuerzo queremos que esté tierno.

Listo para comer, mejor hacerlo en el día, ya que los roscones se secan rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s