¿Es ser una familia vegana saludable?

Tras mucho investigar, no solo renta la dieta vegana desde el punto de vista empático y de conservación del planeta (revisar sección de veganismo  y los vídeos que hay), sino que además es una dieta completa y saludable.

La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos afirma que:

“Las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades”.

Cuando alguien me pregunta si no les damos a nuestros hijos un poco de carne o de jamón, no dudo en decir que no, y con mucha tranquilidad. Mis hijos comen proteínas vegetales, que no son carcinógenas.

La OMS ha calificado las carnes procesadas como salchichas, hamburguesas, embutido (sí, el jamón serrano también) y etc cómo cancerígenos para los seres humanos. Las carnes rojas (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) están calificadas como probablemente carcinógenas. En sus recomendaciones para prevención del cáncer dice: “Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer. Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.”

¿Y que pása con el pescado y los omega 3? Hay otras fuentes de las que obtenerlos, como las nueces y las semillas de lino, fuentes más limpias de hecho, pues muchos peces tienen antibióticos, plástico y/o contaminación. Lo de los antibióticos daría para muchas páginas, solo diré brevemente que todo el consumo animal (mamíferos, peces,..) tiene un papel relevante en la resistencia a antibióticos, aquí por ejemplo una reseña de ello. Hacen campañas continuas para que las personas no usemos mal los antibióticos (y es bueno hacerles caso), pero por otro lado las mismas personas siguen alimentándose de animales mucho más cargados de antibióticos.

Hay personas a las que les parece “radical” y una “imposición a los niños” el hacer una dieta vegana. Contando con que estoy quitando productos reconocidos como carcinógenos o probablemente carcinógenos, que pueden generar además resistencia a antibióticos, y siendo los contribuidores clásicos de las enfermedares cardiovasculares, realmente me pregunto yo, ¿no será más imposición dar un carcinógeno reconocido a un niño que unas lentejas con arroz o unos macarrones con tomate y soja texturizada?

Yo todo esto no nací sabiéndolo ni pensándolo, yo pensaba en las proteínas, los omega 3, y cómo no, en el calcio y la leche para ser fuertes. Ahí entramos en otra trampa. Intentaré ser breve.

¿Hasta cuando necesitan los humanos mamar? La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más (junto con introducción de otros alimentos apropiados para la edad y seguros).

Apunte histórico rápido: los humanos llevan más de 200.000 años en la Tierra. La leche de vaca se empezó a consumir en algunos sitios y de forma esporádica hace unos 7500 años. La mayoría de personas era intolerante a la leche de vaca, hubo una mutación que permitió a una parte consumirla. La leche envasada empezó a consumirse más asiduamente hace unos 100 años, alcanzando su auge tan solo en las últimas décadas en todas sus vertientes. Aún así nos la venden como “la manera tradicional y necesaria”. Sigue habiendo muchas personas con intolerancia.

Repito, ¿hasta cuando necesitan los seres humanos mamar? La respuesta arriba, hasta cerca de los dos años de edad y de su madre. En ningún lado pone nada de mamar de vacas o de gatas o de elefantas. Además, la composición de la leche de vaca es inadecuada para nuestras necesidades, al fin y al cabo está hecha para transformar un ternero de 40 kilos en una vaca de más de 700 kilos. En este otro blog explican muy bien el tema de la leche.

Cuando me quedó claro que la leche no era en absoluto vital para el ser humano, miré alternativas para el calcio mucho más apropiadas (tofu, brocoli, hojas verdes en general, …). Y de paso me encontré con diversos estudios asociando leche de vaca y cánceres hormonales (como el de cáncer de mama); y leche de vaca y osteoporosis (en los países con más consumo, hay más osteoporosis). Todavía no hay tanto cuerpo científico como con las carnes rojas y procesadas, pero ahí está el material.

De hecho, en el último plato saludable de Harvard no aparecen los lácteos recomendados, al contrario, algo a limitar (y “casualmente” a 1-2 unidades cómo recomiendan en un estudio de cáncer de próstata y leche de vaca)

Nótese que el 50% son frutas y verduras, el 25% cereales, y el otro 25% proteínas (y del tipo de protéinas recomendadas, el 50% son legumbres y frutos secos). El plato de Harvard saludable es prácticamente vegano, y no fue hecho con la idea de ser vegano, sino pensando en la salud. Nota: los huevos ni aparecen.

Así que, si las proteínas las obtenemos de las legumbres, frutos secos, tofu, soja, vegeburgers, yogures veganos, … ; los omega 3 de las nueces, semillas de lino, …; el calcio de verduras de hoja verde, tofu, yogures enriquecidos, leche de avena enriquecida, … ¿Qué más nos faltaría? Solo una cosa, la B12. En nuestro país todavía no hay casi suficientes alimentos enriquecidos en ella para dejarlo a un consumo normal (aunque la leche de avena de eroski y de carrefour por ejemplo serían suficientes si se beben a diario). Con una suplementación sencilla nos podemos quedar tranquilos y nos dejamos de cálculos matemáticos de productos enriquecidos. Para familias está muy bien: “Vitamina B12 Family Veggun”. Tan sencillo como una vez a la semana tomar unas gotas (niños media pipeta 0,5ml, adultos una pipeta 1ml).

Sabiendo todo esto, estamos ya listos y listas para disfrutar de nuestra alimentación, empática, que cuida el medio ambiente, y además es saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s